La tecnología ha irrumpido en nuestras vidas como un sol en la noche. A partir del asentamiento de la tecnología en nuestra cotidianidad, las labores diarias se nos hacen mucho más fáciles y llevaderas gracias a ella. Son innumerables los beneficios tecnológicos que podemos mencionar, pero como estamos en un blog de cerrajería enfoquemos en los beneficios que la tecnología, específicamente la electrónica, ha aportado a este campo desde su irrupción masiva en el siglo veintiuno.
Las cerraduras electrónicas son el producto de un sinfín de avances tecnológicos que la humanidad ha hecho con el paso del tiempo. En busca de una mayor seguridad y comodidad, las cerraduras electrónicas ya llegaron a los mercados populares para satisfacer las exigencias de la clientela. Actualmente son muy usadas por las grandes empresas que requieren una alta seguridad sofisticada, pero, por la comodidad de sus sistemas de apertura y cierre, también están siendo muy utilizadas a nivel doméstico, así que en lo que sigue de este artículo estudiaremos a fondo las cerraduras electrónicas y su funcionamiento interno para que estés en la vanguardia de la cerrajería.
Usos de las cerraduras electrónicas
Su aplicación es de seguridad en general, siendo usadas con frecuencia en lugares donde la máxima seguridad sea requerida como, por ejemplo, oficinas, empresas, negocios, áreas privadas o VIP, entradas a edificios o comunidades de vecinos y habitaciones de hotel. Por su elegancia, también son consideradas cerraduras de lujo por lo que son muy utilizadas en ese ámbito.
Asimismo, por la expansión que han padecido estas cerraduras los últimos años, en la actualidad se pueden conseguir cerraduras electrónicas a un precio razonable que equiparan la calidad y el precio a la perfección. Por lo tanto, muchas viviendas están optando por usar cerraduras electrónicas en sustitución de las cerraduras tradicionales y cada vez en más común verlas en el ámbito doméstico.
Funcionamiento de las cerraduras electrónicas
El mecanismo de apertura y cierre de estas cerraduras es electrónico por lo que pueden ser accionadas mediante un mando a distancia o mediante el acceso de una clave en su panel de entrada. También existen modelos, que son los más usados en hoteles, cuya apertura y cierre es accionado por medio de una tarjeta con un chip específico.
Las cerraduras electrónicas usan por lo general baterías recargables. También destacar que algunas permiten ser manipuladas mediante nuestro teléfono inteligente. Las de mayor seguridad te obligan a cambiar el código de acceso cada cierto tiempo para impedir robos de contraseña.
¿Instalación complicada?
La instalación de las cerraduras electrónicas no es nada difícil, así que no te preocupes por eso. No amerita conocimientos en electrónica o ingeniería y tampoco requiere la ayuda de un cerrajero profesional instalar este tipo de cerraduras; con tan sólo seguir el manual de instrucciones que trae, podrás instalarlas sencillamente.
Ventajas de las cerraduras electrónicas
- Fácil instalación y configuración
- Alta seguridad de vanguardia
- Inmutable contra técnicas bumping, palanca, etc.
- Difíciles de hackear o piratear
- Seguridad personalizada mediante sistemas de autentificación
- No requiere llaves tradicionales
- Facilidad de apertura y cierre para el usuario propietario